¿Vas a estudiar en Inglaterra? Sigue estos tips básicos para estructurar un buen ensayo académico

Flag
Sebastian 西班牙語
2017年11月13日
523
3 分鐘
Si estás próximo a empezar un semestre de intercambio en Inglaterra o tienes pensado estudiar alguna carrera o maestría, es importante que empieces a familiarizarte con el tipo de enseñanza académica y sobre todo a estructurar un ensayo argumentativo en inglés. Posiblemente creas que tu nivel del idioma no es lo suficientemente bueno, y no te imaginas cómo vas a lograr escribir 3,000 o 5,000 palabras de un solo tema, pero todo es cuestión de tener una buena planeación.


Tal vez esto te sonará muy familiar, y aunque lo hayas oído unas cien veces, todo ensayo está compuesto de tres partes principales: introducción, desarrollo y conclusión. Lo importante es saber cómo abordar cada una de ellas. Pero antes de pasar por esto, tienes que pensar en el título y la idea principal de tu ensayo, debes asegúrate de poder encontrar suficiente evidencia relevante para argumentar y contraargumentar. Si es un tema que no puedes refutar, entonces ¿para qué escribir de ello?

1. Introducción


Para empezar, la introducción debe resumir brevemente lo que se espera leer, y de acuerdo a la Universidad de Leeds, no debe superar el 10% del ensayo. ¿Entonces qué debes escribir? Comienza con algo contundente; pueden ser datos estadísticos o una frase relevante. Esta primera oración es muy importante, ya que será el primer enganche, que en inglés se conoce como hook.

Una vez que despertaste interés en el lector, es importante que expliques de qué temas vas a hablar, y sobre todo asegúrate de dejar muy claro el objetivo de tu ensayo, así como los argumentos que vas a defender y de qué forma los vas a abordar, por ejemplo: ¿será a través de una comparación entre dos autores, o dos diferentes temporalidades?

En pocas palabras, la introducción es un resumen de la estructura del ensayo, así que no te preocupes por empezar con esta parte, la puedes dejar para el final y seguramente te ahorrará mucho tiempo valioso.

2. Cuerpo principal del ensayo

El main body es la parte del ensayo donde desarrollarás los argumentos propuestos durante la introducción, y con una planeación bien hecha, resultará más fácil de lo que parece. Seguramente pasarás horas leyendo, y para evitar que olvides información relevante para tu ensayo, una buena práctica es vaciar tus notas en un formato como el tabular plan propuesto por la Universidad de Sussex, el cual te permite visualizar de forma comparativa tus argumentos. Analicemos brevemente un ejemplo:


Para empezar, el título de este ensayo nos presenta claramente el objetivo: definir si la globalización es un fenómeno nuevo o no. Por su parte, la introducción nos indica los enfoques que se abordarán, es decir, económico, político y cultural. Poniendo atención a la tabla, su estructura es bastante sencilla: de un lado está el enfoque y del otro los argumentos y contraargumentos que lo validan. Pero, ¿cuál es la ventaja de este formato? Al momento de desarrollar cada párrafo, lo único que se tendría que hacer es comparar los razonamientos de YES NEW contra los de NOT NEW y, claro, agregar comentarios propios de forma crítica.

En cuanto a la organización de un párrafo en un ensayo, no te compliques en desarrollar oraciones interminables, simplemente puedes seguir la siguiente estructura propuesta por Regent University de Estados Unidos:

  • Topic sentence : oración que describe el punto principal del párrafo

  • Evidence : evidencia relevante que apoye o refute la topic sentence

  • Commentary : oraciones que analicen la evidencia

Como te darás cuenta, escribir un ensayo es bastante puntual y con suficiente investigación, desarrollar tus ideas será una tarea bastante sencilla.


3. Conclusión

Por fin llegaste a la conclusión, ¿y ahora qué? En esta parte debes resumir brevemente las ideas más importantes del ensayo y retomar el argumento principal que definiste durante la introducción. Algo que debes tener en mente es que un ensayo no siempre tiene que llegar a una conclusión definitiva, e incluso como lo menciona la Royal Literary Fund, es bastante inusual. Siguiendo este concepto, es importante que menciones hacia dónde más podría dirigirse tu ensayo, es decir, ¿hay alguna otra forma de abordar el argumento principal? O incluso podría tomar un camino totalmente diferente al que propusiste


Estos son tips muy generales de cómo estructurar un ensayo académico en inglés. El mejor consejo es empezar con suficiente tiempo, pero es igual de importante tener a un tutor de inglés que esté al tanto de tu redacción y planeación, o incluso acercarte a la oficina de alumnos internacionales de la universidad, seguramente tendrán alguna forma de apoyarte. Si aún así sientes que no estás listo para redactar un ensayo académico en inglés, no te desalientes, como mencionamos al principio, tener una estructura bien definida es uno de los factores más importantes al momento de calificar, así que ya estarás un paso adelante.

Good luck!

您可能會喜歡這些文章

Is it that bad having a foreign accent?
Juan Rico
2018年10月16日
Symbol of Thailand....Temples.
Amara Marine
2018年10月16日